Septiembre: Mes de vendimia

Sep 21, 2021 | VENDIMIA

Septiembre es tradicionalmente el mes de la vendimia en Mallorca, sin embargo, este año la cosecha se ha adelantado.

La cosecha comenzó con variedades como Chardonnay, Pinot Noir o Moscatel. Hace unos días llegó el turno de las variedades de uva blanca autóctonas como el Giró Gros o el Premsal Blanc. Y más tarde se  recogen las variedades de uva negra como Manto Negro y Callet, también autóctonas. Algunas de estas variedades se han recuperado después de décadas o incluso siglos y ahora, nos regalan caldos con  características excepcionales y diferenciadoras.

En Wine Life festejamos Sa Vermada con estas recomendaciones de vinos mallorquines de variedades autóctonas.

1. Giro Rós. Esta variedad antigua se conservó únicamente en una finca de Felanitx hasta que un siglo después fue recuperada por las bodegas más selectas de la isla. Puedes encontrar esta uva en vinos blancos aromáticos, dulces y con fuerte personalidad como el Tianna Blanc Giro Ros 2019. Un vino ecológico de Mallorca que en boca se muestra cálido con gran equilibrio, amplio y sedoso. Ideal para acompañar pescados grasos, carnes blancas y risotto de cigalas.

2. Premsal Blanc. Esta variedad es la más cultivada entre las autóctonas blancas. Tiene buena calidad aromática y una graduación alcohólica no muy elevada. Excelente para coupage. La uva de nuestra siguiente recomendación se recoge de forma manual y procede de viñedos ecológicos donde se realiza una viticultura racional con mínima intervención. Es el Sa Cussa Antonia 2019, un vino de Mallorca que surge de un proyecto tan original como solidario, Gallinas & Focas.

3. Mantonegro. Es una variedad tinta que data de finales del siglo XIX. Da vinos de capa media, aromáticos y equilibrados. Te conquistará este espumoso rosado con denominación de origen Binissalem, el Goig 2019 de la bodega Ramanya. Es de color cereza con tonos violáceos. Presenta una buena corona y un buen perlado que le confieren sus finas burbujas. En boca es fresco y goloso. Guarda un buen equilibrio dulce-ácido carbónico-tanino.

4. Callet. Los vinos producidos con esta uva ofrecen sabores interesantes con fuerte personalidad y aromáticos. En estos últimos años se han realizado trabajos de selección clonal que han mejorado y seleccionado esta variedad. Un excelente representante de esta uva es el Gran Vinya Son Caules 2012 de la bodega Miquel Gelabert. Las mejores uvas de las viñas viejas de callet componen este vino complejo. Permanece en barricas de roble francés y americano 12 meses y luego un tiempo indeterminado en botella hasta convertirse en “un gran vino”.

Recibe estos vinos de uvas mallorquinas autóctonas y todos los vinos de Mallorca a domicilio en menos de 24 horas con nuestro Servicio Express dentro de la isla. También enviamos gratis a toda Europa con un mínimo de compra.

Entradas Relacionadas

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Open chat